Un Enterprise Resource Planning ( Planificación de Recursos Empresariales) es un sistema de información que utilizan las empresas para gestionar y conectar todas las áreas, procesos y funciones dentro de ella, desde planeación, inventarios, marketing y finanzas, hasta recursos humanos.
Cada departamento trabaja con un sistema individual, que, a su vez, está conectado para que todos los miembros tengan acceso y compartan la información de la empresa en cualquier momento y siempre se mantenga actualizada.
El departamento de finanzas es uno de los primeros en adoptarla y beneficiarse del sistema, es por esto que mucha gente lo confunde con un software financiero, pero un ERP integra y facilita el trabajo de cada departamento.
Beneficios de implementar un ERP
- Facilita la comunicación y coordinación dentro de una empresa
- Información actualizada e inmediata
- Gestiona la cadena de suministros
- Procesos automatizados y optimizados
- Evita duplicidades dentro del proceso de información y errores manuales
- Ahorra tiempo y esfuerzos
- Reduce los costos
- La base de datos que se genera servirá para analizar la situación y generar reportes
- Es una herramienta para la toma de decisiones
- Utiliza protocolos de seguridad para proteger los datos
¿Qué tipo de ERP necesito?
Empresas de distintos tipos de sectores utilizan ERP, pero es importante que este software ofrezca soluciones flexibles y adaptadas a las necesidades de cada empresa.
Para garantizar esto, se identifican 3 tipos a grandes rasgos:
- Genéricos: cubre la gestión de áreas que tienen la mayoría de las empresas, por lo que se adapta a empresas de distintos sectores.
- Pre-parametrizados: es adaptado al sector en el que opera la empresa y toma en cuenta necesidades específicas y tamaño del mercado.
- Individualizados: se personaliza según la compañía en específico.
A continuación, te presentamos 3 ejemplos de ERP:
1. ORACLE CLOUD: es un software integral basado en la nube que integra y facilita la gestión empresarial a través de las áreas clave; Proporciona un conjunto de aplicaciones fiables diseñadas para reducir costes, mejorar los controles y aumentar la productividad. Entre sus módulos destacados se encuentra: Finanzas en la nube, Gestión financiera de proyectos en la nube y Compras en la nube.
2. SAP BUSINESS ONE: Este software de gestión está dirigido principalmente a las pequeñas empresas, permite una visión completa de la situación de la empresa, a fin de agilizar la interacción con los clientes y garantizar el crecimiento y resultados de la misma. Este es uno de los ERP más usados en México, pese a no ser uno de los más recientes y actualizados.
3. MICROSOFT DYNAMIC 365: Este software integra información operacional, financiera y datos de clientes, a diferencia de trabajar con un ERP y un CRM por separado. Además, presenta un gran grado de usabilidad y es fácil de utilizar, pues los usuarios ya están familiarizados con Microsoft.
Como ya vimos, un ERP hoy en día, se debe ajustar a las necesidades de las compañías y nos ayudará especialmente cuando nos encontramos en una etapa de crecimiento en la empresa.
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros para ayudarte: https://www.socialguru.mx