Hoy en día es más común que empresas y negocios trabajen con plataformas o aplicaciones web, por ejemplo: Facebook es una aplicación web y la vez también existe una aplicación móvil, cuando entras a www.facebook.com desde tu computadora estas utilizando la aplicación web de Facebook.
Aplicación Web y Página Web ¿Son lo mismo?
No, es muy fácil que podamos confundir un término con otro, pero en la realidad son diferentes y es importante conocer el por qué.
Un sitio web o página web es código HTML y CSS que se encuentra hospedado en un servidor remoto (o en la nube). La página web es estática, es decir, su contenido no cambia dinámicamente y para acceder a este usamos un navegador como Google o Safari con un dominio web. Ejemplo: Blogs, sitios informáticos o de negocios.
Las aplicaciones web son programas más complejos, su contenido es dinámico y trabajan con una base de datos en la que estamos agregando y recibiendo información activamente, también están hospedadas en la nube o en un servidor remoto y accedemos a ellas mediante un navegador web. Ejemplos: Google, Facebook, Instagram, Google Drive, Whatsapp Web.
Beneficios de una Aplicación Web
- Se pueden acceder desde cualquier dispositivo con navegador web (Google Chrome, Safari, Firefox).
- No es necesaria una instalación, no consume espacio en el almacenamiento de tu laptop o smartphone.
- Son responsivas, se ven bien desde cualquier dispositivo laptop, tablet, computadora o smartphone.
- Siempre están actualizadas a la versión más reciente, no es necesario hacer actualizaciones.
- Son una mejor opción que las aplicaciones de escritorio que se utilizaban antes ya que son compatibles con cualquier sistema operativo y son más portátiles.
- Reducen los costos tanto para la empresa como para el usuario final, ya que la empresa requiere menos soporte y mantenimiento y menos requisitos para la computadora del usuario final.
Conclusión
El aumento del uso de Internet entre empresas y particulares ha influido en la forma en que se gestionan las empresas. Esto ha llevado a la adopción generalizada de aplicaciones web a medida que las empresas cambian de modelos tradicionales a modelos basados en la nube y en cuadrícula. Las aplicaciones web brindan a las empresas la capacidad de optimizar sus operaciones, aumentar la eficiencia y reducir costos.
Estas aplicaciones en línea, como clientes de correo electrónico, procesadores de texto, hojas de cálculo y otros programas, brindan la misma funcionalidad que las versiones de escritorio. Sin embargo, tienen la ventaja adicional de trabajar en múltiples plataformas, tener un alcance más amplio y ser fácilmente accesibles desde cualquier lugar.