¿Qué es el branding?

Según Philip Kotler, Padre del Marketing, “Branding es un ejercicio de comunicación para definir lo que eres, pues cada compañía quiere estar en la mente de sus consumidores.” Sin embargo, como él mismo lo menciona, se debe tener cuidado en no confundirlo con marketing, ya que el branding no representa todas las tareas de mercadotecnia que una marca realiza. 

En SocialGuru nos hemos especializado en ayudar a los emprendedores a transmitir su verdadera esencia, a través de la imagen corporativa y colores empresariales para así, darle a sus empresas una identidad.

Cada acción, por mínima que parezca, influye y determina el valor de tu marca. Genera un carácter distintivo, relevante y sostenible en el tiempo. El objetivo de desarrollar un branding acertado será extender la marca en el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta.

Es importante resaltar que en la actualidad, la competencia entre las empresas es cada vez mayor. Los productos son cada vez más similares y tener un diferenciador en un mercado de competencia perfecta se ha convertido en una necesidad. Esto se ve reflejado directamente en algo intangible, como lo son el valor y credibilidad de tu compañía. Pero sobre todo, en la marca de una empresa, ya que cuenta una historia, una experiencia por parte del cliente, que acaba por transmitir una emoción.

El branding se ha consolidado como un elemento necesario para cualquier empresa, pues gracias a ello alcanzas la consolidación de tu marca, aunado al prestigio y reconocimiento que recibes, especialmente en las plataformas de comunicación digital.

¿QUÉ PLAN DE ACCIÓN SE DEBE SEGUIR?

Sabiendo que el objetivo principal del branding es extender la marca y posicionarla en el mercado, debemos comenzar diseñando un plan de marketing. Para ello, es fundamental tener en cuenta el diseño de la marca y los canales que se utilizarán para darla a conocer. 

Andy Stalman nos comparte en su libro “BrandOffOn” que una gran marca no es aquella que imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar. Aquí reside la importancia de generar una identidad y concepto único.

Para lograr lo antes mencionado y que el usuario visualice nuestros productos o servicios de manera automática es imprescindible:

  • Resaltar en todo momento los valores de una marca.
  • Generar credibilidad y confianza.
  • Fortalecer la identidad de tus productos o servicios.
  • Diferenciarse de la competencia.

ELEMENTOS VISUALES DE LA MARCA

  • Nombre comunicativo: Sin duda, el concepto más importante, ya que de ahí parten el resto de elementos visuales de tu marca. Elegir un nombre auténtico, distintivo para que logre sobresalir y sobre todo, fácil de recordar es la base de una buena campaña de marketing.
  • Logotipo: Es el nombre de la empresa y debe de encajar con el espíritu de ésta. Para que el branding dé resultado, tu marca debe de transmitir armonía y congruencia entre la imagen/símbolo que la representa y la esencia de tu empresa. 
  • Tipografía: Elemento estratégico en la construcción de tu marca. Sustento de la personalidad que permite al público sentirse identificado y entender con claridad el mensaje que se desea transmitir.
  • Colores distintivos: Recordemos que la conexión entre todos los componentes visuales de nuestra marca es crucial. Es por esto que para la elección de un color, debemos tener en cuenta la categoría a la que pertenecen nuestros productos o servicios. Ejemplificando, si tu empresa está dedicada a la elaboración de productos de limpieza, querrás dejar fuera colores oscuros, pues se contraponen a lo que buscas comunicar. Una buena elección en la paleta de colores atraerá la atención del consumidor y te ayudará a situar tu marca en lo más alto.

Para resaltar la importancia de los elementos visuales de tu marca, me gustaría citar a John Stuart, ex presidente de Quaker:

“Si este negocio tuviese que dividirse, yo estaría contento si me pudiera quedar con los nombres, las marcas registradas y el fondo del comercio. Aunque otro se llevara todos los ladrillos y la maquinaria, a mí me iría mejor”.


¿Tienes dudas o necesitas asesoría sobre tu marca?
Habla con uno de nuestros expertos en branding. Nos encantaría escuchar sobre tu negocio y ayudarte a llevarlo al siguiente nivel.

Hagamos algo grande juntos.

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