En la actualidad, no es ningún secreto que la tecnología ha llegado a tener avances inimaginables, bastante útiles y que además nos ayudan a sobreponernos en los tiempos de adversidad como el que vivimos hoy en día. 

Uno de los avances que ha tenido un gran auge en México en la última década ha sido el “E-Commerce”.

Todos hemos escuchado este término, ya sea con amigos, colegas del trabajo, familiares o más comúnmente, en redes sociales. Así, año tras año, se ha ido popularizando, abriéndose camino poco a poco en el vocabulario habitual.

¿Qué Es?

El término se refiere al proceso de compra y venta de productos o servicios, como lo pueden ser transferencias de dinero y compartir datos a través de un medio electrónico, (internet). Esta red en crecimiento, permite a las personas hacer negocios sin la restricción de la distancia y el tiempo y de una forma muy fácil, ya sea desde el celular, tablet o una computadora.

Esta modalidad de comercio se ha vuelto muy popular de la mano con la evolución del Internet, así como por el creciente interés de los usuarios a comprar en línea.

8 de cada 10 usuarios mayores de edad, han realizado alguna compra en línea en el último año. Y, 7 de cada 10 en los últimos 3 meses.

Al día de hoy, podemos observar que en sólo 3 meses (abril – junio) aumentó en un 90% el uso de aplicaciones de compra en línea en México.

¿Cuándo Surge?

El E-commerce tuvo sus comienzos alrededor del mundo hace casi 30 años, este empezó a ser posible gracias a la apertura del internet al público en 1991. En 1995 nacen portales como eBay y Amazon, los que en la actualidad se mantienen fuertemente activos. En 2002 eBay tiene la oportunidad de comprar Paypal, de esta forma se hace muy popular el comercio, rápido y seguro. En complemento a esto, en 2007 se lanza el primer smartphone, lo que hace que sea aún más fácil y se vuelva innovadora la forma de tener acceso a la compra de productos en línea. Amazon fue uno de los pioneros en esta forma de comercio en Estados Unidos. 

Por otra parte, en México,el e-commerce se empezó a popularizar en el año 2006 a través de la empresa Privalia; esta empresa de ventas en línea fue de la pioneras en México, aunque tenía una oferta diferente a la que ofrecía Amazon en esos momentos, marcó una época importante en el país. Al mismo tiempo, fueron incluyéndose al mercado nuevos competidores como Mercado Libre.

A medida de que fueron transcurriendo los años, estas ofertas fueron mejorando en diferentes ámbitos, más que nada en la experiencia de compra para el usuario y la rapidez de las entregas, así, hasta llegar a lo que son ahora.

El rango de edad de los consumidores que “La Asociación De Internet De México” emitió en el 2019 fue de entre 18 – 55 años de edad concentrando su mayor porcentaje de compradores entre los 25 – 34 años.

¿Cómo Funciona?

Recibir, Procesar y Enviar.

Parecen 3 sencillos pasos, pero detrás de ellos, existe una serie de procesos que deben ejecutarse correctamente.

Recibir: Este primer paso se realiza cuando el cliente hace la orden a través de la plataforma virtual o el portal en donde el servicio o producto se encuentre.

Procesar: Es el momento en donde todas las especificaciones son entendidas y anotadas para poder llevar a cabo la tarea.Aquí es donde la petición del cliente o usuario pasa a manos de la empresa.

Enviar: Este es el momento en que los últimos detalles son afinados y el paquete está listo para empezar el viaje hasta llegar al destino correcto.

Detrás de estos 3 pasos existe un mundo entero ya que hay diferentes tipos de comercio.

Estos son los más importantes:

“B2B commerce” (Business to Business): Al cual hace referencia a las compras en donde una empresa adquiere materias primas de otra para ser utilizadas en el proceso de fabricación de su producto.

“B2C commerce” (Business to Consumer): Este es un modelo de ventas en el que los productos y servicios se venden directamente entre una empresa y un consumidor, o entre dos consumidores en un mercado digital.

“Web Marketing” (Marketing Web): Es el proceso de usar Internet para comercializar tu negocio. Incluye el uso de redes sociales, páginas de búsqueda, blogs, videos y campañas de correo electrónico.

Este último engloba casi en su totalidad la definición de e-commerce.

Es de suma importancia tener en claro que para poder entrar a cualquier mundo nuevo es necesario estar como mínimo 3 años, así, a partir de este tiempo podemos entender y adquirir los conocimientos que son necesarios para entrar por completo a la industria, y, recabar los datos indispensables para estructurar la mejor estrategia para el giro de tu negocio.  

¿Por Qué Usarlo?

Estas son las principales ventajas de usar esta forma de comercio:

La Disponibilidad Del Producto 24 h

En las tiendas convencionales tu producto tiene como máximo un horario de disponibilidad de 12h al dia, este es un buen porcentaje pero puede ser mejor. Es aquí donde el e-commerce puede llevar tu producto a un mayor tiempo de exhibición como lo es tenerlo disponible en línea 24/7 365 días al año.

Ahorrar Tiempo

Hoy en día no todos tenemos mucho tiempo para ir de compras, es así en donde se encuentra una de las mayores ventajas de este comercio. Se vuelve más fácil para los usuarios adquirir lo que requieren sin la necesidad de salir a recogerlo, además de que es mucho más cómodo recibirlo en casa.

Incrementar el alcance 

Gracias a los alcances del internet, no existen barreras geográficas para el cliente. Así, tu producto se visualizará alrededor del mundo. Esto ayuda mucho con la expansión de tu mercado sin las preocupaciones de buscar más lugares físicos en donde montar el negocio.

Crecimiento

La velocidad del crecimiento puede ser muy fácil y rápida. Con un e-commerce, es más sencillo agregar nuevas formas de pago, de envío y mejorar constantemente la experiencia de compra para el usuario. Sin las preocupaciones de tener que conseguir un establecimiento más grande o mayor número de empleados.

Promoción

Las redes sociales juegan un papel muy importante en este tipo de comercio, aquí se puede hacer difusión para que logre llegar a distintos mercados y a una infinidad de personas.

Además, es muy sencillo mantener comunicación y resolver posibles dudas del usuario antes de hacer el pedido.

En conclusión, el e-commerce es una modalidad del comercio que definitivamente ha llegado a revolucionar la forma de adquirir productos o servicios. Ya sea más fácil, rápido y accesible para un mayor número de personas. Gracias a esta invención, podemos adquirir cosas que no estén en nuestra misma localidad, país o incluso continente.

¿Prefieres comprar en línea o físicamente en las tiendas?

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