La necesidad de mantenernos en casa puede ser tediosa después de unos días, ni hablemos de semanas o meses, sin embargo, ahora tenemos una diferencia en comparación a otras grandes pandemias en la historia de la humanidad: Internet. Independientemente de las desventajas que puede acarrear hay que enfocarnos en lo positivo y aprovechemos de este gran recurso que se ha incorporado a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Aquí te hablaré sobre cómo puedes aprovechar diversas apps móviles y recursos digitales para hacer más sencillas tus actividades y pasatiempos diarios en estos días de aislamiento.

1. Lectura y Escritura

Estoy seguro de que has escuchado esto infinidad de veces y es por algo, los beneficios de la lectura son muchos y muy diversos, por ejemplo:

  • Reduce el estrés
  • Frena el deterioro cognitivo
  • Mejora los patrones del sueño cuando se trata de libros físicos
  • Puede mejorar las habilidades sociales
  • Aumenta el vocabulario

Fuente: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/5-beneficios-de-la-lectura-para-nuestra-salud-131478684493

Solo por mencionar algunos y sin contar las ventajas de los libros digitales como su fácil almacenamiento, que son actualizables y más económicos dado que no requieren costos de impresión, no se agotan ni ocupan espacio físico, etc.

Pero ¿qué hay de la escritura?

Pues bien, no necesitas ser un famoso novelista para tomar un bolígrafo o abrir tu app de notas favorita y plasmar toda clase de anécdotas reales o imaginarias, ideas, pensamientos, propósitos o incluso lo que ocurrió a lo largo de tu día en un diario personal físico o electrónico como: Diario universal, Mi diario, Diario personal con contraseña, entre otras, que te permiten agregar fotos, notas de vos, entradas financieras, estados de ánimo y mucho más.

Apps de notas personales como Block de notas, Notas simples, Notas, etc. Son especialmente útiles cuando quieres aprovechar las ideas repentinas que surgen a lo largo del día. O apps específicamente pensadas para derrochar tu imaginación entre líneas como Wattpad o JotterPad. Lo importante es no dejar que esas ideas se pierdan.

2. Actividad física

Nuevamente pasamos a algo básico pero indispensable en este aislamiento si no queremos salir de esta como cuando regresamos de casa de la abuela.

Para contrarrestar esto contamos con una cantidad increíble de aplicaciones que podemos usar como guía y apoyo evitando así lesiones o hacer el ridículo frente a quienes nos rodean:

  • Seven: Una app que te brinda ejercicios altamente efectivos diseñados para mostrar resultados mediante cortas sesiones de solo 7 minutos.
  • Fitbit Coach: Puede que ya la conozcas pero en caso de que no, se trata de una app que te permite complementar tus ejercicios con el uso de pulseras o smartwatches opcionales.
  • HIIT y Cardio: Sesiones de entrenamiento completas mediante videos que ha demostrado ayudar en la pérdida de peso.
  • Swortkit: Una amplia variedad de entrenamientos personalizados sin necesidad de usar equipo especial.

3. Apps creativas

Hay diversas aplicaciones en las que podemos compartir nuestras obras de fotografía o dibujo digital como las ya tan conocidas Instagram y Pinterest, sin embargo, puedes llevar esa actividad un poco más lejos mediante apps usadas por profesionales del diseño y la fotografía:

  • Snapseed: Un clásico en cuanto a edición fotográfica se refiere, su principal ventaja es que se puede conectar a una cuenta de google por lo que se pueden elegir archivos desde google fotos o del dispositivo.
  • Desygner: Perfecta para diseños profesionales en un momento gracias a su inmensidad de plantillas libres de derechos de autor, fuentes y gráficos.
  • Canva: Una app que puede desempeñar toda clase de funciones, desde invitaciones e historias de Instagram hasta logos y edición de imágenes.
  • Unfold: Una recomendación de mi ex profesor de fotografía para colocar marcos especialmente buenos y adornar tus stories de instagram, te comparto el tip 😉
  • Infinite Design: Si lo tuyo son las tabletas y los gráficos esta app te presenta un lienzo infinito y una de herramientas y opciones que con solo descargarla te sentirás como todo un ilustrador.

4. Cocinar y experimentar

En un cambio drástico de tema, las apps de delivery de comida como Didi food, Uber eats, sin delantal, Rappi, etc podrán ser atractivas día con día pero si queremos sobrevivir a largo plazo siendo considerados con nuestra billetera necesitamos tocar este punto, por suerte, hay canales, apps, sitios web y programas de tele dedicados especialmente a ese propósito, te menciono algunos:

  • Tasty: Así es, esas recetas que veías repentinamente en el inicio de facebook tienen su propia app y vaya que es atractiva, Su metodología limpia y clara te hace querer dirigirte a la cocina de inmediato.
  • Kiwilimón: Similar a Tasty, esta app móvil también cuenta con funciones interesantes como un convertidor de medidas, hacer tu propio recetario digital y tu lista del super y una experiencia de usuario perfecta para esos momentos que tienes ambas manos ocupadas.
  • Cookpad: Si eres de los que mantienen un control alimenticio o de plano quieres ir por el propósito de empezar la dieta esta app te permite llevar un registro de lo que cocinas, tomar notas, conectar con una activa y sana comunidad y mucho más.
  • El Guzii: Esta vez se trata de un canal de youtube muy animado y muy útil si eres un estudiante o el clásico foráneo universitario que no cocina sin buebito.
  • De mi rancho a tu cocina: Nuevamente un canal de youtube que se volvió muy popular hace algunos meses, y que seguramente amarás si lo tuyo son los sabores tradicionales y mexicanos.

Recordemos que en la cocina no todo está escrito y que eres libre de experimentar con los ingredientes que te plazcan, en una de esas descubres una nueva receta secreta familiar y si no sale como esperabas por lo menos habrás aprendido como no hacerlo.

5. Puzzles y juegos mentales

En este punto recordemos las tardes de juegos de mesa de nuestra juventud y tratemos de revivirlas, por muy simple que parezca, en mi opinión es una de las maneras más sanas de conectar con quienes tenemos cerca. Juegos sencillos como Serpientes y Escaleras, Monopoly o damas. Un buen Ajedrez, crucigramas y Sudokus si eres más de retos mentales o juegos más descomunales o de casino como el Farkle con el que solo necesitas unos dados y en que anotar.

Pero si se trata de disfrutar la tecnología hay juegos casuales que te mantienen atento como:

  • Infinity Loop: Un entretenido tema de círculos y formas para completar y unir con una interfaz inmersiva y elegante. Las versiones posteriores como HEX y ENERGY son igual de fascinantes.
  • Monument Valley 2: Un hermoso viaje a través de arquitecturas fantásticas y geometrías irreales que juegan con tu percepción, sumando audios relajantes de la mejor calidad. La primera versión es de paga pero ¡la secuela es gratuita! (al menos por ahora).
  • Simetría: Este sencillo pero competitivo juego reta tu concentración y tu velocidad con una temática intuitiva y minimalista, para haber sido creado por solo dos personas es una maravilla.
  • 2048: ¿Qué tan lejos podrás llegar sumando números en un tablero limitado? Puede parecer sencillo pero yo mismo me volví un adicto hace ya un tiempo, un futuro clásico para mi perspectiva.
  • Ajedrez: Fue complicado encontrar un ajedrez de este tipo que tuviera una buena interfaz, te ayudara a aprender, respondiera rápidamente y significara un verdadero reto incluso para los más experimentados. Cabe destacar que no cuenta con un modo online pero si permite un 1vs1.

6. Cursos online y offline

Muchas personas usando sus dispositivos ahora que lo mejor es quedarse en casa puede saturar las redes, para ello es recomendable descargar los capítulos de los cursos que estés por ver en las horas de menor flujo; estas son por las mañanas entre 5:00 a 8:00, de 2:00 a 4:00 y finalmente después de las 22:00 hrs, De esta manera puedes llevar tus lecciones sin interrupción alguna, y ¿qué mejor que verlas desde tu smartphone en cualquier sitio del hogar? Disfruta de estas apps que te permiten justo eso:

  • Udemy: Sé que pensaste en esta, pues no hay razones para no hacerlo con tantos temas que maneja y los miles de cursos actualizados continuamente.
  • Domestika: Similar a Udemy, ha tomado popularidad rápidamente por su enfoque creativo y moderno,
  • Khan Academy: Esta plataforma es perfecta para estudiantes por su interfaz cómoda y las completas explicaciones de toda clase de temas, además de que es gratuita en todo sentido.
  • TubeStudy: En esta aplicación no necesitas registrarte ni nada por el estilo, únicamente descárgala y encontrarás todo tipo de cursos y video tutoriales de youtube ordenados y clasificados conforme al tema que necesites.

Conclusión

Definitivamente me encantaría escribir una segunda parte de este blog dado la cantidad de apps y hobbies que podría incluir, y porque probar tantas aplicaciones me resolvió varios problemas e incluso hice que algunas de mis actividades diarias fueran más fáciles y rápidas.

Me gustaría recalcar que, si bien la cuarentena es una oportunidad única para crecer y cambiar de aires, también puede ser causante de estrés y generar una constante presión para aprender, mejorar o cambiar aspectos de nuestra vida de manera casi forzosa, como si la crisis sanitaria no fuera suficiente exigencia a nuestro día a día. Nadie estaba preparado para esta situación y creo que sería cruel obligarnos a leer 40 libros o regresar a la oficina como fisicoculturista, démosle prioridad a nuestra salud, incluyendo la salud mental y aprendamos a nuestro ritmo mejorando gradualmente.

Por favor, escríbeme en los comentarios qué aplicaciones agregarías, cómo te parecieron las aquí mencionadas y de qué otros hobbies y apps te gustaría que hablara. Si te gustó el blog compártelo con quienes creas que les vendría bien.

Y recuerda, quédate en casa

Sharing is caring!

shares