Estamos pasando por tiempos difíciles debido a la crisis causada principalmente por la pandemia mundial del COVID-19 (coronavirus). Un enemigo el cuál no podemos ver a simple vista pero ha causado miedo y pánico en diferentes países de todo el mundo. Hace 4 años desde que el millonario y filántropo Bill Gates nos habló precisamente sobre las consecuencias que tendría una pandemia en nuestras vidas, afectando la economía, la salud y cambiando radicalmente el mundo en el que vivimos (Sí no has visto el video te comparto el link aquí abajo).

Referencia: Da click en aquí para ver la Ted Talk de Bill Gates en 2015

Sabemos que en tiempos de crisis hay empresas que se ven terriblemente afectadas y otras que al contrario se benefician de la situación, por ejemplo:

  • Las empresas de servicios de streaming como Netflix y el sector salud están obteniendo una alta demanda recientemente debido a que estar en casa es una medida preventiva para evitar la propagación del virus y productos como gel antibacterial o cubre bocas son indispensables.
  • La industria restaurantera y la del entretenimiento han sido de las más afectadas ya que sus puertas han cerrado a causa de que hay demasiado riesgo de contagio al visitar lugares concurridos o con un flujo de gente considerable.

Por esta razón, considero que es de suma importancia que tanto negocios como personas que pudiesen verse afectadas o que presenten un declive en sus ingresos, busquen nuevas alternativas para minimizar el riesgo de enfrentar pérdidas considerables, incluso la desaparición de su empresa o la pérdida de su empleo.

La palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta por los caracteres 危=»peligro» y 機=»oportunidad».

1. Ofrece tus productos o servicios en medios digitales (e-commerce, páginas web, redes sociales)

Hoy en día tenemos un aliado muy poderoso, el internet. Si comercializas un producto, montar un e-commerce puede ser un funnel de ventas muy conveniente para tu negocio. Podrá sonar muy sencillo debido a que existen soluciones que te facilitan el trabajo como lo es Shopify, sin embargo es más complicado de lo que crees.

Iván Cruz es uno de los Co-Fundadores de Vinoelvino una de las principales tiendas en línea donde puedes comprar una amplia variedad de destilados. Iván considera que hay 3 factores que debemos perfeccionar si queremos iniciar un E-commerce:

  1. Satisfacción:
    “Lo más importante es la experiencia de compra y satisfacción del cliente. Encuentra que es eso que ama tu mercado meta, sé fiel a la cultura de tu nicho y lo que representas como empresa, no se trata de vender por vender”.
  2. Procesos:
    “No importa si eres tú sólo o tienes varios empleados, la operación debe ser simple, congruente y escalable. Es la manera adecuada para entrenar y delegar“.
  3. Logística:
    Desde empaque hasta envíos, lo barato sale caro. Quien huye del gasto huye del beneficio”.

2. El Inbound Marketing es fundamental

La marca de tu empresa e incluso tu marca personal son el asset más valioso. No por nada los productos Apple son tan costosos, su marca se posicionó como la más valiosa durante la última década (aún se encuentra entre los top 10).

Si tu negocio no invierte constantemente en marketing digital, estás dejando fuera al 87% de latinoamericanos quiénes revisan su teléfono al menos unas 150 veces al día.

Referencia: Datos obtenidos de Think With Google

Otro dato importante es que la conversión (ventas) en línea representan el 1% de las visitas a tu e-commerce, por lo que no es suficiente con montar tu tienda en línea y sentarte a ver como llegan las ganancias, es necesario crear una estrategia de marketing digital (inbound marketing) para obtener resultados tangibles.

3. Crea un nuevo modelo de negocio (expande tus servicios y/o productos)

Es indispensable que una empresa sea capaz de adaptarse al cambio para no desaparecer. Recordemos el caso Blockbuster, ¿Cuál fue la causa de su fracaso? Su ego y falta de visión fueron los factores que los llevaron a su derrota antes rivales como Netflix, quién cambio la manera en la que consumimos y disfrutamos de nuestro contenido cinematográfico favorito en la comodidad de nuestro hogar, con un servicio disruptivo y un modelo de negocio con un ingreso recurrente (MRR en inglés; monthly recurring revenue).

Fuente: https://medium.com/@bchhunhduylinh/the-trap-of-marginal-thinking-lesson-from-blockbuster-vs-netflix-c4c5d1b28f75

La innovación en los servicios y en nuevos modelos de negocio impulsados por la tecnología pueden aplicarse a nuestra empresa, te invito a que hagas el ejercicio tu mismo, habla con tus clientes, identifica de que manera puedes generar más valor para ellos, crea un prototipo para validar tu idea y ponlo en marcha lo antes posible.

Conclusión

Espero que la información sea de gran utilidad para ti, si es así, déjanos tus comentarios y comparte el blog con alguien a quién consideres que también podría servirle en estos momentos de crisis.

Recuerda enseñar cómo prevenir el COVID-19 a quienes te rodean.

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One thought to “3 Tips Para Ayudarte a Sobrevivir La Crisis Actual (COVID-19 “Coronavirus”)”

  • Alejandro Martín

    Muy bien el artículo!

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